31 marzo 2011

Esperando el micro…

Eran las 2:00 de la tarde, el termómetro marcaba 35º, y estábamos mi hermano y yo esperando el micro que nos trajera de regreso a casa. Al poco rato se acercaba ya, le hicimos la señal de parada, pero como ya iba demasiado lleno, no quiso detenerse, así que tuvimos que esperar un rato más hasta que pasó otro que por suerte aún traía espacio.

Ambos ocupamos lugares diferentes, yo me senté tres lugares atrás del conductor y mi hermano del lado derecho unos lugares más atrás. Yo venía viendo por la ventana lo poco que se podía apreciar del paisaje, que en realidad no era muy agradable a la vista.

Fijemos nuestra atención en lo que a continuación relataré, tal vez a varias personas no les parezca raro escuchar este caso que me tocó ver, para algunos es tan constante estar frente a este tipo de problemas que se han convertido en algo común, aclaro que lo que narraré va de acuerdo a lo que yo percibí al estar en el lugar de los hechos…

Yo venía en el micro, un asiento delante del mío, lo ocupaba una mujer de unos 28 o 30 años, y delante de ella estaba sentado un hombre de 35 o 40, ambos empezaron a dialogar y a hacerse bromas, yo imaginé que eran esposos; entre el relajo y las risas, la señora dijo algo que al señor no le agradó, pues se alteró demasiado, se levantó de su lugar y ordenó al chofer del micro que se detuviera.

El chofer frenó el vehículo y el señor se paró frente a la mujer, y enfurecido le dijo: “bájate hija de la chin…, todavía que te dejan venir con tu mono te pones pen…”. Obligándola a bajar del micro y agrediéndola física y verbalmente, la señora trató de defenderse, pero no logró nada, solo complicó más las cosas, pues el hombre la bajó a patadas. Una vez que bajó a la mujer, volvió a subir al micro como si nada pasara y ordenó al chofer que siguiera su ruta.

Esto me hizo pensar en todos aquellos matrimonios en los cuales las mujeres sufren algún tipo de violencia, además me causó mucho coraje ver cómo una mujer indefensa era golpeada y me sentí impotente ante ello.

¿Acaso se puede hacer esto con una mujer, el ser más hermoso de la tierra que fue entregada al hombre como compañera? ¿Qué acaso no fue dada a la protección del varón?
Cuando voy por la calle y veo varias parejas de jóvenes besándose, abrazándose o caminado por el parque tomados de la mano, esas escenas son muy agradables a la vista; pero cuando llegan al matrimonio muchas de esas parejas pareciera que se olvidan de todo ese amor, se les acaba; entonces presenciamos sucesos como este que les comparto.

A mí no me gustó ver esto. A ti, ¿Te gustaría?

Por: Esteban Rivera.

27 marzo 2011

¿Amor al cine o cine de amor?

Porque la mayoría de las mujeres soñamos con un amor de película….

¿Porque la mayoría nos imaginamos un amor como de película?, será por el final feliz o porque realmente no se presentan problemas como los que vivimos a diario, es difícil saber por qué lo deseamos tanto pero en realidad es una fantasía que a todas las mujeres nos encanta. Es así como surge unos de los géneros mas vistos por las mujeres, el género de las películas románticas.

El género de romance  o mejor dicho las películas de amor, a lo largo de la historia de este maravilloso arte (cine) se han desenvuelto diferentes categorías y una de ellas es la de las películas de romance.

Este género se destaca por historias, que aun con problemas de amor  las parejas tienen un final feliz, algunos ejemplos de estas historias son: Casa blanca, Ghost la sombra del amor, Titanic, Mujer bonita, Posdata te quiero,Diario de una pasión; por citar algunas de las películas más románticas que han surgido a lo largo de la historia del cine.

Pero sin duda alguna, la mejor película de amor  en toda la historia es la famosa obra del aclamado escritor William Shakespeare, Romeo y Julieta. La hermosa historia de 1597, en donde se narra la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina, sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes, quedando así con su amor unidos para siempre.

Es así como este cine sigue creciendo con tantas historias que nos ilusionan cada vez más, a seguir creyendo en el amor, esperando poder encontrarlo algún día.

                                                                                                                        Por: Deborah Mondragón
 

Ronaldo de Assis Moreira mejor conocido como “Ronaldinho”, el jugador que le dio magia al futbol.

http://www.google.com/images?q=ronaldinho&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1264&bih=574
Ronaldinho nació en Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, el 21 de marzo de 1980.

En 1995 es convocado por primera vez en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre (club brasileño), en 1997 firma su primer contrato profesional con el mismo, en donde empezaría a demostrar su buen futbol, Sólo habría que esperar dos años más para que levantase su primer copa, el Campeonato de Rio Grande do Sul, en el que se destaca anotando 15 goles en 18 partidos.

El buen paso que tuvo por el equipo brasileño lo llevo a firmar con el club francés Paris Saint-Germain, el fichaje se realizó el 17 de enero de 2001, con un traspaso polémico, ya que el club brasileño, no autorizo que se llevara a cabo la transacción. El caso llego hasta la FIFA, en donde se dictamino que el club Gremio de Porto Alegre recibiría 5 millones de dólares por el caso.

Después de dos buenas temporadas en el futbol francés, y los incesantes rumores del interés de un gran club europeo, se da el fichaje en julio del 2003 del jugador al Futbol Club Barcelona por la cantidad de 30 millones de euros.

Su debut seda en el triunfo de su equipo ante el Athletic Bilbao, con un resultado de 1-0. Su primer gol oficial con el club lo marcaria ante el Sevilla en el Camp Nou. En su primer temporada (2003/04) el equipo lograría el subcampeonato terminando por detrás del Valencia FC. En esa temporada Ronaldinho anotaría 15 goles en 32 partidos, en ese mismo año recibiría de parte de la FIFA el reconocimiento a el mejor jugador del año.
A partir de esta temporada (2003/04) se da la era Ronaldinho, en donde revolucionó y dio magia al futbol, demostrando al mundo que el futbol no está peleado con el espectáculo.

Demostró según mi opinión con creces la superioridad de juego con respecto al espectáculo mostrado en cada partido, a diferencia de sus antecesores (pelé, Maradona), es un jugador que se divierte en la cancha y lo transmite con su carisma a toda su afición. Su popularidad fue tanta que se podía ver en las calles, gente tratando de imitar sus jugadas. Su forma de mover los pies, de trasladar el balón, de dar paces de fantasía, de cobrar los tiros libres, y de driblar a sus contrincantes, lo convirtió en un jugador sin igual y con una trascendencia mundial.

Estos son algunos de los reconocimientos obtenidos por este gran jugador:

+ Campeón mundial con la selección de Brasil en la copa del mundo Corea-Japón del año 2002.
+ Campeón de la liga de campeones UEFA temporada 2005-2006.
+ Dos veces campeón de la liga española de fútbol con el equipo Barcelona FC, en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006.
+ Campeón de la Copa Intertoto con el equipo Paris Saint-Germain en la temporada 2001-2002.
+ Campeón del mundial de futbol juvenil del año 1997.
+ Dos veces campeón de la Supercopa España con el equipo Barcelona FC en los años 2005 y 2006.
+ Campeón de la Copa Confederaciones en el año 2005.
+ Elegido dos veces como el mejor jugador del mundo (FIFA World Player) en los años 2004 y 2005.
+ Ganador del Trofeo Joan Gamper en los años 2003, 2004 y 2006.
+ Campeón de la Copa América del año 1999.
+ Campeón de la Copa Cataluña en los años 2003 y 2004.
+ Ganador del premio Onze de oro del año 2005.
+ Mejor delantero de la liga de campeones UEFA en la temporada 2004-2005.
+ Ganador del Trofeo Ramón de Carranza en el año 2005.
+ Ganador del balón de oro en el año 2005.
+ Ganador del premio FIFpro al mejor jugador de fútbol en el año 2005.
+ Ganador del premio Onze de bronce en el año 2004.
+ Mejor deportista de América Latina del año 2005.
+ Ganador en dos oportunidades del premio Don Balón como mejor extranjero de la liga española de fútbol en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005.
+ Goleador de la Copa Confederaciones del año 1999.

Hoy día se encuentra jugando para el club flamengo de Brasil, aunque su nivel a bajado considerablemente no deja de ser un jugador sobre saliente en esa liga.

Es tanta su magia que es nombrado por muchos como el jugador que le dio vida al futbol.




Por: David Ramírez

26 marzo 2011

Presunto Culpable

Presunto Culpable

La cárcel algo tan fácil de mencionar, pero muy difícil de vivir. Los malos en las calles y los buenos en la cárcel.

Presuntos culpables es una película totalmente mexicana, en la que cuentan todas las problemáticas que existen en los juzgados y que lamentablemente muchos no tenemos ni la menor idea de esos problemas. De lo que es la injusticia o la justicia ya que por medio de esto ni siquiera tenemos el conocimiento de los derechos que tenemos y no sabemos de las irregularidades que pasan en este ambiente de la Ciudad de México.

Ya que estos mandatarios o jueces creen tener todo el poder de nuestras vidas, haciendo todo lo que se les antoje con nosotros. Creando como lo mencione hace unos momentos una injusticia ya que la mayor parte de la población que existe en la cárcel es inocente y esa gente ni siquiera llega a ver al juez, solo lo acusan sin fundamentos o porque se llegue a parecer a algún criminal, asiendo de esa manera una injusticia.

El film narra la historia de un joven que lo acusaron de asesinato y es sentenciado a muchos años, en el film expresa todas las incomodidades de la cárcel, en la que viven aproximadamente 20 personas en una misma celda. Este largometraje es realizado por unos abogados que les intereso todas las irregularidades que pasa en los juzgados, enfocándose en un joven como fue mencionado, que tratan de ayudarlo, ellos meten cámaras para grabar todo el juicio y el proceso que tienen que pasar los acusados , después de varios juicios y por mas que lucho el abogado asignado resulto aun siendo culpable, entrando los abogados en una crisis ya que tenían todas las pruebas para sacar al joven de la cárcel.

Los abogados inconformes buscan mas información o detalles que hayan estado en la grabación después de tanta búsqueda encuentran algo anormal que les llama la atención, y es que se dan cuenta que la información que se manejo no fue manejada correctamente, buscando otro juicio y al obtenerlo por fin logran sacar al acusado después de 2 años y medio.

En lo particular el documental o largometraje es muy bueno ya que manejan la realidad demasiado cruda, las tomas no son buenas pero pasan a segundo termino por la infamación que manejan en el documental, asiendo así que no te fijen en los detalles de grabación y edición. Haciendo que te metas en el drama de la película. Por: Felipe Soto

25 marzo 2011

Un Planeta sin especies...



¿Sabías que la extinción de animales, es provocada generalmente por la explotación irresponsable de los recursos naturales del hombre?

Esto ocasiona que la evolución de todas las especies no completen su ciclo natural de vida y como consecuencia disminuya su población o desaparezcan.

Un factor importante de explotación es el agua, bien sabemos que día a día escasea o en su defecto se contamina, por ejemplo, el 30% de  la basura que se tira en la calle va directamente al mar,  se han encontrado especies marinas con colillas de cigarrillos o bolsas de papitas en el estómago. Y si lo vemos de esta manera, nos estamos auto afectando, porque que tal cuando vamos a la playa y comemos las riquísimas mojarras al mojo de ajo, o unos camarones a la diabla, suena bien ? Pero que haríamos si el día de mañana nos estamos comiendo un camarón y de repente  nos sale del interior una envoltura de gansito… será agradable?

Nosotros podemos ayudar al planeta con solo poner un poco de nuestra parte, podemos iniciar  por no gastar agua mientras nos bañamos, o bien, no tirar basura en la calle. Hace unos años leí una reflexión que en lo personal me pareció muy interesante y hace referencia a esa actitud que de repente tenemos y que se ve destruida con un comentario o acto, dice así:

¨ Un amigo iba caminando al atardecer por una playa desértica, mientras caminaba divisó a otro hombre a lo lejos. Al acercarse notó que el lugareño se agachaba constantemente recogía algo y lo arrojaba al agua. Una y otra vez lanzaba cosas al océano. Cuando nuestro amigo se acercó mas todavía, vió que el hombre recogía estrellas de mar que se habían clavado en la playa y una por una las iba devolviendo al agua. Nuestro amigo se sintió confundido, se acercó y le dijo: - Buenas tardes amigo, me pregunto  ¿Qué está haciendo?-
- Devuelvo estrellas de mar al océano, ve en este momento la marea esta baja y todas las estrellas quedaron en la costa, si no las hecho nuevamente al mar, morirán por falta de oxígeno-
- Ya entiendo- respondió mi amigo, - pero ha de haber miles de estrellas de mar en esta playa. Es imposible agarrarlas a todas, son demasiadas, además seguramente esto pasa en cientos de playas a lo largo de la costa. ¿ No se da cuenta que no cambia nada?, el lugareño sonrió, se agachó, levantó otra estrella de mar para arrojarla al océano y respondió: - ¡Para esta si cambió algo! ¨

Con cada granito de arena juntos podremos construir un Castillo…

Por: Lourdes Ortega

El futbol, un deporte donde se rompen géneros.


Mi pasión por el balompié surge cuando estudiaba el cuarto año de la primaria. Puedo recordarlo como si fuera ayer; estaba en un recreo con una amiga llamada Atziri, cuando de repente llegó un balón a mis pies, producto de una cascarita que estaban llevando a cabo los niños de mi generación. Entre ellos, se encontraba Andrés, un niño que en su momento, me tenía locamente enamorada. Regresé el balón con una “fuerte” patada y por alguna extraña razón me incorporé al partido; no recuerdo si en ese momento sabía a dónde tirar, quién era de mi equipo, etc. pero decidí que todos los recreos serían iguales, quizá por estar cerca de Andrés o quizá por otro motivo, eso nunca lo sabré, pero de ese día hasta ahora, no hay fuerza humana que me pueda quitar la idea de amar con total entrega este deporte.

Los años pasaron y se fueron uniendo a mí y a mi gusto por el soccer, máximo tres niñas más; juntas entrabamos con mucho valor a la cancha a empezar la reta. Los niños siempre respetaron la idea de que jugáramos con ellos, y si no es así, es algo que tampoco recuerdo, porque a diario me encontraba en la cancha, corriendo, peleando, gritando, dando pases, metiendo goles, diciendo groserías, hasta incluso portereando, acto que hoy día me da mucho miedo.

Desgraciadamente, mi vida practicando un deporte de “hombres” no era tan fácil. Por un lado mi papá nunca aceptó la idea de que una de sus niñas jugara futbol, le parecía peligroso ya que era un deporte agresivo. Y por otro lado, en los únicos momentos en los que podía esconderme de mi papá y jugar (en las retas que se hacían en el club, con puros hombres), aparecían señores que decían: “No puede jugar esa niña, no vengo a jugar con mi hija”, lo cual me hacía enfurecer demasiado. Por suerte mis amigos me apoyaban y nunca dejaron que nadie me hiciera menos, me elegían en sus equipos, me cuidaban y aparte me defendían de cualquier muchacho o señor machista.

Pasaron muchos años y fui convenciendo a mi papá que no era peligroso practicar este deporte; al principio comencé a jugar en un equipo en el club y más tarde ya en el equipo de la escuela. Fue un proceso difícil, ya que mi papá nunca iba a verme jugar, lo cual me ponía muy triste, pero un día, gracias a mi insistencia logré que fuera a la final de un torneo que se llevó a cabo en el club. Estaba muy emocionada, por primera vez tenía la oportunidad de que mi papá me viera jugar y se diera cuenta que era buena. Comenzó el partido y me desconecté de todo lo que no fuera balón, cancha, árbitro, compañeras y portería; estaba realmente concentrada pues tenía que hacerlo muy bien. Afortunadamente logré mi objetivo, mi equipo ganó la final y yo metí el gol del gane, pero me llevé una mayor sorpresa. Al salir de la cancha, emocionada por mi desempeño, salí buscando a mi papá para escuchar algún comentario que me hiciera sentir mejor, pero nada de lo que imaginé fue así. Tuve que irme a bañar, sin encontrarlo y preguntándome dónde estaría. Mas tarde me enteré que mientras yo jugaba, él había salido a cortarse el cabello. 

A pesar de esa decepción, no me di por vencida, tenía más partidos en el colegio así que insistí en invitarlo. Ahora también jugaba en el equipo mi hermana menor, por lo que tenía más oportunidad de que mi papá estuviera ahí, pues la pequeña era la consentida. Llegó el momento del encuentro, se disputaban el gran clásico “La Florida” vs. “Instituto Cultural” (mi escuela), ya que son los únicos dos colegios teresianos en el Distrito Federal, por lo que existe una gran rivalidad. Pasaron solamente 5 minutos y el partido se mantenía cero por cero, ahora si  volteaba a las gradas para percibir que mi padre no se ausentara, y justamente en el momento que vi que se levantó, recibí el balón. No tuve tiempo de pensar nada, mi instinto me llevó a burlar a dos contrincantes y tirar a gol, le pegué con todas mis fuerzas, que incluso hasta pude haber volado el balón. Pero esta vez la suerte estaba de mi lado, el balón entró y toda la tribuna se levantó emocionada gritando y festejando. No tuve mayor felicidad, al ver que entre toda esa gente, se encontraba mi papá, disfrutando del gol al igual que todos.

Ese día comprendió todo lo que representaba para mí este deporte: pasión, entusiasmo, nervios, entrega, aprendizaje, dedicación,  y un sinfín de emociones que solo he vivido a la hora de estar en el terreno de juego. Desde ese momento me acompaña a todos mis partidos y expresa molestia o felicidad al ver un gol, una falla, un buen o mal pase, un túnel, una falta o un tiro de castigo. Son 10 años los que llevo practicando este deporte y donde aprendí y enseñé que en este, como en todos los deportes, se rompen géneros.

Por: Estefanía Carmona.

23 marzo 2011

MISIONERO DE CRISTO

Por: Juan Pablo Ramírez Salinas

Francisco es un joven seminarista a quien le gusta la idea de evangelizar a todo el mundo, le surgió la inquietud de ir de misiones después de haber escuchado una cita del Evangelio de Marcos: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda la creación” (Mc 16, 15). Esa frase lo motivó y era la que le ayudaba en sus momentos difíciles, y lo impulsaba a dar lo mejor de sí en cada instante de su formación.

Francisco se distinguía de los demás jóvenes por ser generoso, amable, alegre y sobre todo por el contacto profundo con Dios. Era un joven lleno de esperanza, para él el mayor deseo era anunciar lo que había oído, leído y experimentado de los Evangelios que dan testimonio de la misión de Cristo y de los apóstoles. Él también quería formar parte de esa misión, quería arraigarla en su corazón.

Un día, le dijo a su formador: “padre, me gustaría ir de misión para llevar la Palabra de Dios, para que conozcan el mensaje de Salvación, lo que es malo, lo que es bueno, y sobre todo, el amor que nos tiene Dios, y decirles a todos que por medio del Bautismo somos injertados en Cristo, para vivir de él y con él”.
El padre se llenó de alegría al escuchar lo que le había dicho Francisco. Observó la gran fe del joven; así que la respuesta del padre fue un SÍ, le dijo que le indicaría la fecha para que pudiera realizar su misión.

Francisco se fue muy contento al escuchar la respuesta del padre. El tiempo para Francisco era muy corto ya que se preparaba espiritualmente, teniendo fe en que su trabajo saldría bien, y que la gente lo escucharía, él quería ver a la gente contenta.

Pasaron algunos meses, y el padre mandó llamar a Francisco cuando se encontraba desayunando. Al momento de enterarse salió corriendo a la oficina del padre; llegó sin aliento por la carrera, ¿por qué vienes tan agitado? Pregunto el Padre. “estoy emocionado por escuchar lo que tiene para mí”. Primero toma asiento, respira y relájate. Durante un buen rato hablaron acerca del tema. Después de pasadas tres horas Francisco salió de la oficina muy satisfecho porque iría de misión; preparó sus cosas y emprendió su viaje.

22 marzo 2011

Educación y Política, ¿Criticar o Construir?

Pareciera que en los últimos años, y más en nuestro país, México, se valiera todo a nivel de política, pues se cometen cantidad de barbaridades que atentan contra el concepto que le da significado a esta disciplina. Es penoso darnos cuenta que, mismos actores políticos se han atrevido a hacer este tipo de afirmaciones atroces: En la Política todo se vale.

Lo peor de esta situación es que a la mayoría parecería no importarnos lo que sucede en el ámbito político, y lo único que hacemos al igual que muchas personas en los medios de comunicación, es criticar a los políticos y sus actos, sentenciando a la política como una acción estúpida, disfuncional, profundamente corrupta, en una palabra incompetente; esto es más grave de lo que pensamos, ya que denota que se nos olvida que nosotros también hacemos la política, y por lo tanto, como sociedad somos responsables (en cierta medida) de cómo se está manejando nuestro país.

Pero esa crítica destructiva la hacemos en silencio, por debajo del agua, frente a los actos corruptos y detestables de los políticos tendemos a hacer como que el ojo no vio y el oído no oyó, pues pensamos que es la mejor forma en que podemos actuar por nuestro propio bien.

Sólo bastaría revisar cómo andan los índices de asesinatos en nuestro país, para cuestionarnos por cada uno de los militares que muere ―en promedio― cada seis días en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, o por las 36 personas que fallecen a diario acribilladas brutalmente en México.

Cuánta polémica despertó la película El Infierno,  y qué cantidad de personas asistieron a las salas del cine a verla; pero ¿qué piensan después de ver la cinta? Muchos de ellos opinan que se trata de una exageración, y que la política no tiene el poder para ocultar casos de tal magnitud, que si eso sucediera en la realidad todo mundo se enteraría. La parte de realidad en todo este panorama, la podemos observar sobretodo en provincia, y más específicamente en los estados que presentan mayor cantidad de rezago económico y educativo.  Precisamente, aquí es donde me quisiera detener un poco y reflexionar acerca de las estrategias que los gobiernos emplean: darle circo al pueblo para mantenerlo como hipnotizado e irreflexivo.

“El mexicano lee poco, no va a museos y ve mucha tv” así se titula la conclusión que arrojó la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales; y es que, valorar la situación en que vivimos, como sociedad en vías de desarrollo ―y peor si la comparamos con otros países en condiciones muy parecidas a las nuestras― es muy fácil sorprenderse y darnos cuenta que el origen de todo esto viene desde las políticas tan deficientes que manejamos a nivel federal y la clase de educación que se le da a los pequeños en el hogar.

¿Acaso somos un país que premia la mediocridad? Necesitamos reflexionar y analizar objetivamente el perfil que tenemos y aquél al que deberíamos aspirar debido a nuestros potenciales como país.

Ojalá que ya dejemos de estar nada más criticando y mirando por nuestros propios intereses, y podamos ser desde nuestra propia condición personal los generadores del cambio. Si procuráramos el bien para todos, seguramente el problema del narcotráfico habría sido superado desde hace mucho tiempo en nuestro México, políticos corruptos no tendríamos en nuestros gobiernos, ni necesidad de grandes ejércitos si de verdad como seres humanos dejáramos de estar pensando solamente en nosotros mismos y nuestro bienestar.

La política, también nosotros la construimos, dejemos de aventarnos la bolita, seamos educados y enfoquémonos en el bienestar de la mayoría. Si nuestra mirada fuera más amplia, y llegara más allá de donde vemos nuestras narices, seguramente las cosas cambiarían…


Por: Ángel Arias.

Un grito de Ayuda


Actualmente se vive un ritmo de vida muy acelerado lo que no nos permite observar el grito de ayuda de nuestro planeta, en los últimos años se han observado múltiples cambios climáticos, afectando a la humanidad, ya sea con inundaciones, tornados, huracanes, incendios, etc., pero a pesar de esto nos hacemos de oídos sordos y los que no vemos evitar hacer algo. El calentamiento global está afectando nuestra forma de subsistir, trayendo consigo la muerte de innumerables personas.

En múltiples ocasiones pensamos que estas catástrofes están muy lejos de nosotros y que nunca nos van afectar, o que falta mucho para que se algo grave, pero si no hacemos algo el día de hoy, mañana a lo mejor sea irreparable. Es importante que en estos días en que nuestro hermanos de África sufren con sequias, los de Japón sufren con terremotos y tsunamis, y hasta en nuestro propio país México que sufre incendios, reflexionemos en lo mucho que puede hacer nuestro granito de arena y que si no actuamos ahora nos siga cobrando mas vidas la madre naturaleza.

El poder evitar más desastres naturales esta en nuestra manos, tan solo con desear que esto cambie no se solucionara nada, tenemos que ponernos actuar. Esto no nos lleva más de unos cuantos minutos al día y un pequeño esfuerzo.

Existen diferentes formas de corregir este problema: como el reciclaje de desechos, ahorrando energía, reutilizando materiales y reducir nuestro consumo de materiales desechables. A pesar de que se oiga fácil, en muchas ocasiones me encontrado con diferentes escusas de que es imposible realizar esta tarea: es muy caro, no sirve para nada, que flojera, no sé cómo…. Son unas de tantas excusas que se mencionan alrededor de esta problemática. Pero al contrarío de estas opiniones es muy sencillo el poder ayudar a nuestro planeta lo único que se necesita es mucha voluntad.



Por: Edith Anahí Soto.

21 marzo 2011

Una gran lista de...

Domingo 9:30 pm, estaba en mi cuarto y tenía que hacer la tarea del lunes, pues como todo buen mexicano había dejado para el final todo, ya que los días anteriores estuve viendo películas y fútbol.

Tome la mochila, saqué un cuaderno y me puse a buscar la hoja en la que había anotado las tareas, revise la libreta de principio a fin una y otra vez, y la bendita lista no aparecía, después de haber hojeado todos mis cuadernos al fin logré encontrarla.

Y la lista decía lo siguiente:
1. Lectura del tema: Rutas periféricas y preparar una exposición. Clase de Psicología Social.
2. Lectura del tema: Industria cultural y entregar un reporte. Clase de Cultura y Comunicación.
3. Realizar un ensayo, el tema es libre, pero debe tener 15 fuentes diferentes que le den sustento. Clase Técnicas de Investigación.
4. Escribir un artículo para el blog de Taller de redacción. 


Cuando observé la lista me dije: ¿Qué demonios voy a hacer? Era demasiada tarea para una sola noche, después de un rato decidí empezar con el artículo, porque leer, hacer un ensayo, un reporte y preparar una exposición a esa hora no es muy buena idea, pues ya eran las 10:47pm; el tiempo se me había ido. Busqué una hoja limpia en el cuaderno y  tomé un lápiz, ya estaba listo para escribir cuando, ¡Oh problema! ¿Qué era lo que iba a escribir? Si ni siquiera tenía un tema en mente.

Ustedes pueden imaginarse qué se siente estar frente a esta situación, pues me pasé viendo la hoja y con el lápiz en la mano más de 30 min. Y que creen: “pues que no mantos…” jajajajaja. Bueno, volvamos en lo que estaba, después de haber estado tanto tiempo sentado y además meciéndome en la silla ¡Oh, sorpresa! Ya tenía el tema del artículo, era una muy buena idea, y me arranqué a escribir. Para las 12:00 pm, el profesor y compañeros  ya lo estaban leyendo, y tal vez hasta risa o enojó les ha deber causado.


Para Reflexionar…

Muchas veces como jóvenes estudiantes, no  nos preocupamos por cumplir con las obligaciones que nos corresponden y hay varios ejemplos para demostrar esta situación, pero sólo mencionaré dos ¿No es verdad que cuando un amigo nos invita a una fiesta aceptamos ir, aún sabiendo que al día siguiente tenemos examen?, o cuando hay algún puente vacacional desperdiciamos todo nuestro tiempo haciendo otras tantas cosas, pero menos la tarea.

Es cierto, somos jóvenes y queremos salir a divertirnos, tener tiempo libre, ir con los amigos, jugar, etc., pero también debemos tener en cuenta que somos estudiantes y como tal tenemos que cumplir con determinadas tareas; reflexionemos un poco y veamos todo lo que hay detrás de y nos daremos cuenta de todo el esfuerzo que nuestros padres están haciendo, para que cada uno de nosotros tenga la oportunidad de “estudiar”, no dejemos todo para el final, no desaprovechemos este regalo, pues no todos lo reciben.


Por: Esteban Rivera.

20 marzo 2011

VOLAR NO CUESTA NADA


Willi era una hormiga muy trabajadora, muy dispuesta a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, muy atenta y servicial, lo que menos le gustaba era que sufrieran los demás.

Cada mañana salía a recolectar comida, pues el invierno estaba muy cerca, arriba de un árbol se encontró a su amigo el ruiseñor, quien estaba muy triste. Willi le preguntó: ¿por qué estas triste? él contesto: -es que mis papas me dijeron que cuando nací tenia las alas chuecas y tengo miedo a volar, porque me puedo caer.

willi se quedo pensando y después de un rato le dijo:  – ya sé cuál es tu problema, es que no tienes confianza en ti mismo, pero si quieres puedo ayudarte con eso. Al ruiseñor le parecía muy arriesgado al inicio, después de pensarlo, se dio cuenta que era una buena idea, porque si aprendía a volar las demás aves ya no se iban a burlar de él y no le dirían más el apodo que tanto odiaba “el ruiseñor bajo tierra”. El ave contenta le dijo a la hormiga: -claro que sí, quiero que me ayudes, pero, ¿cómo lo vas a hacer si tú no puedes volar?, la hormiga frunció el seño y le dijo: -que te dije acerca de tener fe en ti mismo, y además si yo quisiera aprendería a volar. Al oír esto el ruiseñor se echo a reír, willi le contestó: –bueno, vas a reírte todo el día o vas a aprender a volar.  El ruiseñor sin perder el tiempo se puso en pie, dispuesto a aprender todo lo que le enseñara willi.

Al día siguiente, willi puso al ruiseñor a aletear para que sus alas se empezaran a fortalecer, pero en efecto, no tenían nada de fuerza, por que el ruiseñor nunca había intentado volar. Varias semanas después ya tenía las alas más fuertes que nunca, pero faltaba lo más difícil: despegarse del suelo. En ese momento el ruiseñor recordó todo lo que sus papas la habían dicho y ya no quería intentarlo, willi al darse cuenta de eso le dijo: -¿Por qué tienes miedo? el ruiseñor le explicó que era porque, y además no lo quería intentar solo.

A willi se le ocurrió una idea loca pero que podría funcionar, me subiré en tu lomo y así no estarás solo, el ruiseñor estuvo de acuerdo con la idea., Los amigos se pusieron en marcha hacia lo más alto del árbol, una vez estando allí, Willi le dio las últimas indicaciones al ruiseñor y se dejaron caer hacia el vacío, estando a punto de caer al suelo el ruiseñor abrió sus alas y en ese mismo instante comenzaron a volar. willi emocionado le dijo: -lo lograste, ves que no era tan difícil, solo era confiar en ti mismo.  


Fotografía tomada de: http://agirregabiria.blog.lemonde.fr/page/2/

Por: Alvaro Zenteno.

17 marzo 2011

¿Entretenimiento, diversión, o realmente El Séptimo Arte?


Y el Oscar es para...

Ciudadano Kane
Si, para el séptimo arte, mejor conocido como el cine. El cine surgió en el año 1895, inventado por los famosos hermanos Lumiere, que interpretaron una cinta con una secuencia de imágenes con movimiento de la historia, en ellas se presenta una imagen de un tren que parece que sale de la pantalla, esa imagen causo un gran impacto en la gente y el cine no fue como de mucha importancia en ese entonces. Con el paso del tiempo les comenzó a llamar más la atención al público este tipo de proyectos, porque eran hechos cotidianos, se presentaban vídeos de personas que salían de las fábricas, los trenes en movimiento, etc.

Con el paso del tiempo se fueron desarrollando mejores técnicas de este suceso (cine) y así surgen los diferentes géneros que conocemos hasta el día de hoy.

Algunos de los diferentes géneros que existen hasta ahora, son: comedia, musical, terror, novela, drama, infantil, ciencia ficción, documentales, por mencionar los más comunes para el público en general.

Algunas películas han sido de suma importancia para la historia como la famosa película el ciudadano Kane, del director Orson Welles; tal vez fue una película que impulsó mucho a este tan aclamado arte. Este film dio mucho de qué hablar ya que para la época en la que se realizo se cataloga como una de las mejores películas de la historia.

Estatuilla del Oscar
Películas que han ganado premios por su fabulosa dirección, por la actuación de los protagonistas por guiones, por efectos y por muchas cosas más son: El Padrino con el actor Marlon Brando (1972), Casa Blanca (1942) dirigida por Michael Curtiz, Carros de fuego del director Hugh Hudson (1981), por mencionar algunas. 

Para reconocer a las mejores películas, los mejores directores, los mejores guiones, maquillajes, adaptaciones y todo lo que engloba una buena película, existen unos premios que reconoce todo esto. Los premios Oscars desde 1927, se encargan de reconocer los datos que mencioné antes, esta idea surgió con el propósito de elevar la calidad cultural y técnica en la realización profesional de películas.

La estatuilla que se otorga, es una estatuilla de bronce bañada en oro, que mide 34,3 cm de alto y pesa 4 kg, fue realizada por el escultor estadounidense George Stanley siguiendo los bocetos del director artístico Cedric Gibbons.


Por: Deborah Mondragón.

16 marzo 2011

Javier "chicharito" Hernández


El fútbol mexicano ha tenido muchos jugadores que han sabido destacar en el extranjero, por mencionar algunos están:  el delantero Hugo Sánchez Márquez, que militó en uno de los mejores clubes de la historia (Real Madrid), en donde demostró su buen fútbol obteniendo 5 pichichis consecutivos; el atacante Luis García Postigo, que tuvo un desempeño ejemplar en su primer temporada con el Atlético de Madrid; Rafael Márquez Álvarez, paso por el equipo francés (Mónaco) dando a notar su calidad futbolística, logrando así el fichaje con el club Barcelona, durando ahí casi 7 años obteniendo reconocimientos por su desempeño. Estos futbolistas han abierto camino a las nuevas generaciones,  para que los clubes extranjeros volteen a ver nuestro futbol.
Hoy en día hay 17 jugadores mexicanos que están haciendo su propia historia en el futbol extranjero, pero nos enfocaremos en uno que no tiene mucho que llego a las filas del fútbol inglés y que ha levantado las mejores críticas hacia su forma de jugar.

Javier Hernández Balcázar, mejor conocido como el "chicharito", nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 1 de junio de 1988. Sus inicios fueron en unos de los clubes más emblemáticos del fútbol mexicano, las Chivas del Guadalajara, teniendo un excelente paso por este club que inesperadamente, fue fichado por el club más importante del mundo el Manchester United.

Su estadía en el futbol inglés ha sido corta, no obstante ha sido suficiente para que demuestre su calidad, que fue heredada por su padre y abuelo, que también tuvieron sus glorias en el futbol mexicano.
El chicharito está peleando el liderato de goleo con el búlgaro Bervatov y con el portugués Nani, lo importante de esto es que el "chicharito" ha conseguido la misma cantidad de goles que Nani y solo ha entrado 20 min por partido.

Javier Hernández ha sorprendido a todos con el fútbol mostrado, ya que en los pocos meses que lleva, ya rompió el record de Hugo Sánchez en su primer temporada con el real Madrid, y va por lo que hizo Luis García en el Atlético de Madrid.
La continuidad de este jugador, será muy importante para poder tener una  larga estadía en el futbol de alto nivel, solo nos queda esperar que la nueva estrella del Manchester United, siga con el nivel mostrado hasta ahora para que lo veamos rolando por los equipos más importantes del orbe como son: el Barcelona, el Real Madrid, Inter de Milán, o el Chelsea.


Por: David Ramírez.

Maltrato Animal

En la antigüedad la práctica de la caza era una necesidad para el hombre; sin embargo con el paso de los años, se ha convertido en un deporte muy violento. Hoy en día es muy alto el número de especies muertas a causa de esta práctica.

Existen una serie de casos que han alarmado a diversas fundaciones protectoras; tal es el caso de la Sra. Mc Donough a la cual se le encontraron una gran cantidad de cadáveres enterrados en su jardín, de los cuales más de la mitad se comprobó que habían muerto a causa de torturas. También de la gran cantidad de perros y gatos que son utilizados como carnada para tiburones.




El maltrato animal se presenta también en tiendas de mascotas, las horas que pasan los animales expuestos ante miles y miles de personas y ante cada trato que se le brinda en particular es estresante para ellos.

Los animales también sienten, si ellos pudieran ser independientes (servirse de comer, poder trabajar, etc), ellos lo harían, pero desgraciadamente o afortunadamente necesitan de alguien más.

¿Cuántas veces no hemos visto en la calle a personas que apedrean, patean, queman animales? O bien ¿Cuántas veces hemos sabido de casos en que se pierde la mascota de una familia y los dueños viven buscándola desesperadamente? En repetidas ocasiones hemos sabido de estos casos, así como los maltratan, los tratan mejor que a una persona, obviamente es dependiendo al contexto en el que se desarrolla.

Me pregunto ¿De verdad el perro es el mejor amigo del hombre o el hombre es el peor enemigo del perro?




Por: Lourdes Ortega.
El Rito, película basada en un hecho real de lo que es un exorcismos o fenómenos paranormales. El guión esta basado es una novela de Matt Baglio, aquí les voy a dar un poco del sinopsis. Aunque realmente mi intención es dar una critica.

El drama del film trata de un joven que estudia para sacerdote, el cual pasa por una etapa en la que pierde la fe, no diría por completo, el estudiante para recuperarla, acude a un exorcista, donde va a tener la ayuda , el padre hace todo para que el recupere su fe, ya que no creía en el mal por lo tanto si no cree en Dios no cree en Satanás.

El estudiante presencia exorcismos que piensa que todo es un fraude por el padre (exorcista) hasta que al final el pasa por un caso paranormal que le hace recuperar todo en lo que no creía.

En lo particular el drama y el suspenso del film hollywoodense es bueno, aunque para mi estuvo mejor la película de scary movie en la que hacen la caracterización de un exorcismo. Como es posible que con tanto presupuesto, el rito haya carecido de imaginación para las catacterizaciones, ya que fue de lo mas simple que puede existir.

No le favoreció para nada la película al gran actor Anthony Hopkins, ya que el tiene una experiencia y una trayectoria en el medio muy extensa. Los efectos utilizados en esta película fueron bien ejecutados, el guión, también me pareció bueno por su estructura coherente. Lo único que no puedo aceptar como lo mencione es la caracterización del actor cuando es poseído por el demonio.

De ahí en fuera, todo lo demás estuvo bien aunque la verdad queridos fanáticos del cine o de la vida cineasta, sin ser una buena película yo les digo que la vieran para pasar un rato agradable. Ya que no puede existir una película perfecta, lo siento.

15 marzo 2011

¡La verdadera mano de Dios!

Fue hace 25 años, en la Copa Mundial de Futbol celebrada en México, cuando se le da nombre a la Mano de Dios, gol anotado por Diego Armando Maradona en un partido correspondiente a  los cuartos de final entre Argentina e Inglaterra.

México se convertía en el primer país que organizaba por segunda ocasión la Copa Mundial de Futbol, en su decimotercera edición. Nuestro país, a pesar de haber sido víctima, un año antes del peor terremoto de su historia, estaba listo para recibir a 24 selecciones internacionales junto con la afición de cada una de ellas, que sumaron 46,039 aficionados, aproximadamente. El Mundial inició el 31 de mayo de 1986, pero no fue hasta el 22 de junio, en un partido de cuartos de final que se disputaba entre Argentina e Inglaterra, donde se  ocasionó una de las más grandes polémicas en la historia del futbol, que incluso hoy día, es un evento que hasta los que no lo vivimos lo tenemos presente.

Faltaban solo 6 minutos para finalizar el encuentro, el cual continuaba cero por cero, y en una jugada donde el balón quedó en el aire en el área chica inglesa, el portero Peter Shilton saltó por el balón para protegerlo. Al mismo tiempo el jugador argentino, Diego Armando Maradona brincó, y dio un puñetazo al balón, haciendo que este ingresara a la portería.

Esa fue la llamada mano de Dios... una verdadera farsa, donde por medio de un engaño el equipo argentino tomó la ventaja y finalmente ganó el encuentro, lo que le dio el pase a semifinales. Dos victorias más le darían el campeonato del mundo. El jugador argentino, al final del partido aceptó que en realidad había metido el gol un poco con la cabeza y un poco con la mano. ¿Qué necesidad tenía ya de decirlo? ¿No le bastaba con la impotencia que sentían los ingleses al saber que ese gol no era legítimo? ¿Tenía que burlarse todavía más de ellos?

Es verdad que en ese encuentro, Diego Armando Maradona anotó también el llamado “Gol del siglo”, donde nos mostró una exquisita jugada y un nivel de juego impresionante, concluyendo así con el mejor gol en la historia de los mundiales; pero ese no es tema a debate en este momento, sino la mentira y actitud del jugador, que desde esos momentos era un ícono para millones de argentinos e incluso aficionados de otros países.

Años después, en el mundial del 2010, llevado a cabo en Sudáfrica, surge una jugada que en lo personal, me deja sorprendida y muy emocionada. Durante los cuartos de final, Uruguay y Ghana protagonizaban un encuentro en donde ambas selecciones dejaron el alma en el terreno de juego. El tiempo reglamentario había finalizado con el marcador uno a uno, por lo que se fueron a tiempo extra. En el último minuto del segundo  tiempo extra, una increíble jugada de Ghana hace que el jugador uruguayo, Luis Suárez se vea obligado a sacar al balón, como si fuera el portero.

Al ver esto, creo que no fui la única que se enamoró de esa jugada y admiró al jugador Luis Suárez, ya que arriesgó su participación en el mundial y el pase de su equipo a semifinales por ver si casualmente ese penal era fallado. Fue, a diferencia de la mano con la que metió  gol Maradona, un acto evidente, el cual sin decir que fue correcto, fue en defensa y generó al contrario, una ventaja al otro equipo.

Aunque parezca imposible, el jugador de Ghana Asamoah Gyan, falló el penal, con lo que le regresó  la ilusión a Suárez, quien ya iba en llanto hacia los vestidores por la expulsión que se adjudicó. Toda la selección de Uruguay le agradeció a éste jugador el haber dado su participación por continuar “vivos” en el máximo torneo de fútbol. Finalmente, al quedar en empate, se fueron a una emocionante serie de penales, muy bien tirados por los uruguayos -en especial por el Loco Abreu-, en donde la selección Uruguaya pasó a semifinales.


Por: Estefanía Carmona.

11 marzo 2011

Educación, concepto mal entendido.

Si decidiéramos aplicar en nuestra sociedad mexicana una encuesta en la que preguntáramos ¿Qué se entiende por la palabra educación?, en la mayoría de las respuestas nos podríamos dar cuenta que las personas −generalmente− asociamos el término educación con: lo aprendido en las aulas de la escuela, los valores humanos, la manera en que los individuos respondemos ante las diversas circunstancias de la vida cotidiana, incluso con la persona que tiene un alto nivel de estudios (es muy común escuchar que se diga que alguien perteneciente a este rubro es educado).

Sin embargo, cuando tratamos de abordar a fondo el tema de la educación siempre queda mucho por decir… Y es que aún en pleno siglo XXI en nuestra sociedad abundan seres humanos a los que no les queda claro el significado de esta palabra, por consiguiente, desafortunadamente se dejan humillar por quienes creen poseer todos los saberes del mundo y que utilizan su nivel académico como pretexto para hacer menos a quienes no tuvieron la misma posibilidad.

Recuerdo que, con ocasión del fin de curso decía un joven profesor de filosofía: “Por mucho que una persona sea la más erudita, jamás dejes que te humille, pues este acto no es un derecho de nadie”; estas palabras me hicieron reflexionar, y noté que, en ciertas ocasiones algunos docentes –indirectamente– habían mostrado esta actitud grosera con mis compañeros de la escuela y conmigo mismo. Igualmente me percaté que, en más de alguna ocasión no perdí la oportunidad y quise aprovechar mi dominio acerca del tema para manifestar mi supuesta superioridad sobre el otro. Mi observación fue más allá, y gracias a este ejercicio percibí que, numerosas veces incurrimos en este acto tan absurdo.

Durante mucho tiempo medité sobre el significado real del concepto educación. Me sorprendí de la facilidad con que (quizá de manera inconsciente) todos tenemos la ligera tendencia por mostrar supremacía frente a los demás, el problema radica precisamente en la deshumanización de la persona. Este fue otro tema de discusión originado por el empleo falaz del concepto educación con que muchos nos escudamos.

Comentaba con algunas personas tales actitudes y concluíamos sobre la evidente falta de educación en quien ejerce este tipo de discriminación, coincidíamos en que el grado académico no determina el nivel de educación; que se puede haber alcanzado la eminencia en la escala de los conocimientos, pero que ese nivel debería elevar también la calidad ética. Una persona que no tiene más que sus estudios primarios ―incluso sin tener ninguna formación académica― desde esta óptica, puede mostrar un mayor grado de educación en comparación con el hombre más brillante sobre la faz de la tierra.

Considero pues, importante partir del convencimiento que la educación no puede ser comprendida únicamente desde la dimensión académica, sino más bien entenderla como la formación que le permite a toda persona el desarrollo integral de sus potenciales humanos, académicos, éticos, psicológicos, espirituales y sociales.
 

Por: Ángel Arias.

10 marzo 2011

Una rica comida


Era una mañana linda, los rayos del sol entraban por la ventana al cuarto de Juan; él era un muchacho muy apático para realizar sus actividades responsablemente, y como era de esperarse, su madre tenía que librar toda una batalla para que Juan pudiera despertarse y salir de la cama.

Se puso el pantalón, la camisa, los calcetines y los zapatos; por fin estaba listo para irse al colegio. Bajó al comedor, se tomó el vaso de jugo y el sándwich que su mamá le había preparado, y así empezó otro día de clases…

Juan era muy querido por su mamá quien siempre trataba de consentirlo con varios detalles, esta vez se quedó pensando y se le ocurrió prepararle para la hora de la comida uno de sus platillos favoritos.

Como no tenía todo lo que necesitaba para la preparación del platillo, decidió ir al mercado y comprar todo lo que iba a ocupar. Ya de regreso a su hogar pensaba en lo feliz que se pondría su hijo al degustar una de sus comidas preferidas, por lo que se apresuró para que cuando llegara su adorado hijo estuviese todo listo; lo hacía con gran alegría, pues se trataba de una comida especial.

Después de unas horas estaba ya puesta la mesa y los platillos en la cocina, sólo faltaba la presencia de Juan que era el ingrediente más importante.

Llegó Juan, aventó la mochila al sofá y corrió al comedor. Una vez en la mesa, su mamá alegremente esperaba que su hijo dándose cuenta que se trataba de una comida especial, agradecería a su mamá por haberse preocupado en consentirlo de esa manera; pero tal cosa no sucedió. Juan comió tan rápido, ansioso por jugar con su X-box, y más tarde ir a las canchas a jugar fútbol, que no se dio cuenta qué era lo que estaba comiendo.

Esto entristeció mucho a su mamá, pero no dijo nada y se puso a hacer todos los que había dejado pendiente, pues dedicó gran parte del día en la preparación de esa comida…


Para reflexionar…
Muchas veces vivimos sumergidos en el vértigo del activismo que no nos damos cuenta de la presencia cercana de algunas personas que se preocupan mucho por cada uno de nosotros y que hacen infinidad de cosas para vernos felices. Un claro ejemplo de ello son nuestros papás que se esfuerzan a diario por darnos lo mejor, y desgraciadamente nosotros como hijos, en muchas ocasiones no correspondemos de la manera más adecuada.

No podemos percibir estos acontecimientos si no nos detenemos un poco a observar el modo en que estamos viviendo. Ahora que tienes la oportunidad en tus manos, ¡no la desaproveches!


Por: Esteban Rivera

09 marzo 2011

Nota al pie de una mágica historia

El 15 de Julio del 2011 se estrenara el tan esperado final del fenómeno mundial que marco toda una generación.En esta ultima parte, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, donde los personajes determinan su lugar en la gran batalla. Los 7 libros que conforman esta historia fueron escritos a lo largo de 11 años (1997-2008) y llevados a la pantalla grande en 10 años (2001-2011) recaudando más de $5.417.104.072.

Tras haber leído todos los libros (hasta los extras) y visto todas las películas, me declaro fan total de Harry Potter y el hecho de haber entrado a un club del mismo (HarryLatino México) me hace darme cuenta de muchas cosas y encontrar gente igual de loca que yo. Soy de la ferviente creencia de que las mejores ideas surgen en los momentos más extraños. Esta pequeña, o no tan pequeña, nota surgió después de haber terminado por segunda vez un libro que me ha marcado para siempre y de cuyas páginas surgían ideas, pensamientos, costumbres he de decirlo. Harry Potter influencio mi vida de una forma que ni siquiera yo me imagine jamás, he llorado y reído junto con los personajes y he quedado atónita ante las sorpresas. Esta saga de 7 libros y el fanatismo que me conlleva jamás lo perderé. La cantidad de reflexión que me ha dejado supera totalmente mis expectativas y realmente espero conocer a la autora algún día.

Usualmente no escribo lo que pienso pero esta es una ocasión especial, siento que debo hacerlo y compartir este sentir, porque sé que a sido parte de innumerables vidas y estoy feliz de que pueda enterarme un poco de algunas de esas vidas , que se han convertido en: mis mejores amigos, mis hermanos del alma, en mi familia mágica que solo los que estamos dentro sabe lo que es muchas veces sentirse más a gusto entre amigos “mágicos” que entre familia, si quizás puedan pensar que es porque aquí los “eliges” ,pero no , al igual que todo relacionado con magia no es que tu lo decidas es que así debía ser, como tempranamente aprendí de esta maravillosa historia, si, al principio no lo entendí del todo pero lo acepte y heme aquí años después de haber tomado mi primer expreso a Hogwarts junto con Harry que me siguen maravillando mil cosas y junto a personas que de habernos conocido en otro lugar quizás no se hubiera dado el trato. Gracias a esas personas y a esta historia que siempre me acompañaran, ahora tengo referencia de opinion de muy diversas ideologias y pensamientos, de esta manera mi vida se ha diversificado a un punto muy agradable.

Espero que a pesar de que no les guste el género ni compartan mis ideas al menos les quede un poco más claro porque hay gente tan rara y “freak” que se apasiona con ciertas historias.


Por-María Cristina Sandoval Flores

Imagen-http://www.proximosestrenos.com.ar/2010/07/se-termino-el-mundial-y-aparecio-el-primer-poster-del-final-de-harry-potter/.

EL RECICLAJE DE DESECHOS

EL RECICLAJE DE DESECHOS
Bolsas de papas, botellas de plástico, papel, etc., son materiales que encuentras tirados en la calle en más de una ocasión, puesto que las personas las desechan sin un reparo a cada segundo y más en una ciudad tan grande como el Distrito Federal. Pero nunca te has preguntado ¿qué pasaría si todo mundo aprendiera a reciclar este tipo de material?, primero que nada estaríamos ayudándonos a nosotros mismo además de ayudar a nuestro hogar el planeta tierra, tendríamos un mejor aire para respirar, el clima mejoraría, daríamos una mejor impresión de nuestra ciudad, etc., pero el reciclar es una práctica que pocos realizan.
Muchos de estos materiales, son considerados inservibles, y esto es así en el momento en que no se separan los desechos en inorgánicos y orgánicos, pero si hubiera una conciencia de separar todo este material se convertiría en dinero más que en basura. En múltiples fabricas pagan por este tipo de material, ya que se ahorran miles de pesos en insumos para fabricar ciertos productos, otra manera es el de convertirlos en algo útil para nuestro hogar ahorrando dinero al no comprar objetos nuevos y además de realizar múltiples productos manuales y venderlos por cierta cantidad de dinero.
Te preguntaras que tipo de productos puedes hacer con este tipo de materiales reciclados, existen múltiples objetos que puedes crear como joyería, bolsas, monederos, macetas, artículos navideños, floreros, marcos etc., estas tan solo son algunas ideas de lo que se puede elaborar. Para saber cómo se hacen existen infinidad de páginas web que se dedican a mostrar su realización, en otras ocasiones las puedes encontrar en programas de televisión, libros de manualidades, revistas, etc., en todos estos sitios se te da el tipo de material que necesitaras, el grado de dificultad y el tiempo de realización.
Muchos dirán que realizar este tipo de artículos es muy complicado, pero no es así, existen infinidad de cosas que se pueden crear y su realización en muy sencilla además de no necesitar muchos materiales. Lo único que se necesita es tener ganas de ayudar a nuestro planeta y mucha imaginación, y veras que en cuanto empiezas ya no querrás parar. Ahora lo único que falta es ¡PONER LAS MANOS A LA OBRA!

Por Edith Anahi Soto Rodriguez
http://www.actiludis.com/?tag=reciclaje http://enlace.vazquezchagoya.com/?m=200709